En esta entrada vemos como gracias al blog el profesor puede realizar un seguimiento de las entregas realizadas a lo largo de la asignatura, controlando qué trabajos se han entregado y en qué fecha de forma mucho más cómoda, por lo que se reduce considerablemente el esfuerzo necesario para evaluar este apartado del sistema de evaluación de la asignatura.
Se les pide además que todo el proceso de búsqueda de información y las referencias utilizadas para la elaboración del trabajo que dan reflejadas en una entrada en el blog.
Además de los cambios organizativos de planes de
estudio, el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) propone al profesor universitario
nuevos retos a la hora de organizar la docencia de
sus asignaturas. Y la mayoría de las veces la
asunción de cada uno de ellos viene aparejado a
una mayor carga de trabajo para el mismo. Este
hecho, junto con la normal resistencia al cambio
de cualquier profesional, puede poner en peligro
el éxito de la empresa.
Desde una perspectiva positiva, el grupo de
profesores que intervienen en este artículo decidió
utilizar el espíritu de las nuevas prácticas docentes
junto con la proliferación de herramientas
telemáticas de comunicación y cooperación, para
reestructurar la docencia de una asignatura de
primero de Informática sin que ello supusiera un
mayor esfuerzo por su parte. Así, se pensó en
utilizar una serie de herramientas pedagógicas que
permitieran al alumno avanzar en su aprendizaje
sin aumentar el tiempo de dedicación de su
profesor. El resultado ha sido una asignatura bien
valorada por lo alumnos y por los profesores,
donde el tiempo dedicado a la gestión docente ha
disminuido en lugar de haber aumentado. Este
artículo pretende contar la experiencia.
La declaración firmada en Bolonia[3]
basándose en el informe firmado por Guy Haug y
Jette Kirstein [10], supone el punto de partida de
un cambio profundo en la Educación Superior.
En la declaración se fijan seis objetivos
estratégicos que afectan fundamentalmente a la
estructura de las titulaciones, y a la movilidad de
pre y post graduados. Como requisito
indispensable para ello, hay que unificar la forma
de medir la carga lectiva que lleva aparejada una
titulación. La propia declaración señala la
necesidad de establecer un sistema de crédito
común. Esta nueva métrica obliga a reestructurar
ciertos aspectos de la ordenación de los estudios
universitarios [6].
Es evidente que la nueva métrica y la
limitación por curso de créditos ECTS, tienen
consecuencias importantes en la tarea del
profesor. Ahora, el acento se pone en el trabajo
del estudiante y no sólo en las horas de clase que
recibe. Lo importante es, por tanto, que “el
alumno aprenda” y no que “el profesor enseñe”.
El profesor pasa de ser un transmisor y evaluador
de conocimientos, a ser la persona que “conduce y
asiste” el aprendizaje del alumno. Es necesario,
por tanto, cambiar la dinámica de las clases, de
forma que éstas no sean meros actos de
transmisión/recepción de información,
convirtiéndolas en actos en los que el alumno
tiene un protagonismo activo.
Pero este cambio suele conllevar, además, una
mayor dedicación por parte del profesor. El
adaptar las clases y las actividades para que se
amolden a las características personales del
alumno (y potenciar así sus competencias), el
trasladar al alumno la batuta del ritmo de su
aprendizaje sin eliminar materia del temario,
obliga al docente a un mayor seguimiento
individual del alumno.
para mas información sobre el uso de las herramientas colaborativas en la gestion docente, dejamos anexo el siguiente link:
file:///C:/Users/Recursos%20Humanos/Downloads/Documents/esusod.pdf